1er Grado- 2do Grado
CELESTE, BLANCA Y CELESTE
CELESTE, BLANCA Y CELESTE
Y EN EL MEDIO UN LINDO SOL
ASÍ ES MI BANDERA
LA QUE LLEVO EN MI CORAZÓN.
LA CREÓ MANUEL BELGRANO
A ORILLAS DEL PARANÁ
Y NOSOTROS DESDE NIÑOS
LA DEBEMOS RESPETAR.
CELESTE, BLANCA Y CELESTE...
CUANDO LA VEO EN LA ESCUELA
EN UN BARCO O EN UN AVIÓN,
ME SIENTO MUY ORGULLOSO
PORQUE ARGENTINO SOY.
CELESTE, BLANCA Y CELESTE...
CUANDO HABLAN DE MI BANDERA
SIENTO UNA GRAN EMOCIÓN,
CIERRO DESPACIO LOS OJOS
Y RECUERDO ESTA CANCIÓN.
CELESTE, BLANCA Y CELESTE....
Autor: PAYASO CHISPITA
SECUENCIA DIDÁCTICA "BANDERA ARGENTINA"
1er. Tarea
Presentar el video de la canción Bandera Argentina
interpretada por el Payaso Chispita.
Dialogar sobre el contexto cultural en que circula el video.
2da. Tarea
Cantar la
canción con los chicos, imitar al Payaso Chispita.
3ra. Tarea
Pegar un
cartel con el texto a trabajar en imprenta mayúscula y al lado otro cartel con
el texto en cursiva.
Entregar una
copia del texto de la canción en letra imprenta mayúscula a cada alumno/a.
Explorar el
paratexto, formato, diagramación, ilustración.
4ta. Tarea
Invitamos a
los niños a identificar el estribillo de la canción, cantarlo nuevamente.
Relectura de
versos específicos, recitados.
El docente
lee las palabras claves o partes seleccionadas señalando las escrituras. El
objetivo es que quede escrito en el pizarrón o en carteles.
CELESTE,
BLANCA Y CELESTE ASÍ
ES MI BANDERA,
Y EN
EL MEDIO UN LINDO SOL. LA
QUE LLEVO EN MI CORAZÓN.
CELESTE celeste BANDERA bandera
BLANCA blanca CORAZÓN corazón
SOL sol
5ta. Tarea
Lectura y escritura de palabras y oraciones.
Momento en
el que se acentúa la escritura a cargo de los niños y niñas con la enseñanza
del docente que va guiando la lectura parte por parte del texto:
·
Lo
han cantado, se les ha leído, lo han renarrado, comentado o recitado.
·
Tienen
un cartel.
·
Una
copia personal.
·
Palabras
claves en el pizarrón o carteles.
El docente
ayuda a identificar en el texto de su cuaderno esas expresiones, párrafos u
oraciones.
Aquí se
profundiza en las marcas gráficas.
El docente
relee el fragmento seleccionado, en este caso el estribillo de la canción, guía
para identificar las oraciones, cuántas palabras en la oración, dónde aparecen
las mayúsculas y los signos de puntuación.
Puede proponerles preguntas que los desafían a leer:
¿Hay
palabras repetidas? ¿Cuáles? ¿Palabras que comienzan con mayúsculas dentro de
la oración? ¿Por qué? ¿Dónde dice……..? ¿Cuál es la palabra más corta?
Finalmente,
toda la clase lee en voz alta las palabras, oraciones, fragmentos o párrafos
sobre los que se trabajó.
CELESTE, BLANCA Y CELESTE Celeste, blanca y
celeste
Y EN
EL MEDIO UN LINDO SOL. y en el medio un lindo
sol.
ASÍ
ES MI BANDERA, Así es mi bandera,
LA
QUE LLEVO EN MI CORAZÓN. la que llevo en mi
corazón.
6ta. Tarea
Lectura, escritura y revisión de
palabras
El docente
trabaja sobre las palabras claves seleccionadas. Al lado o abajo se escribe la
palabra en cursiva.
Oralmente proponerles
que las comparen: largas, cortas, con tilde, sin tilde, con letras altas, etc.
Pueden invitar a los niños/as que pasen a señalar en el pizarrón o carteles.
Morfológicamente,
reconocer singular, plural, masculino, femenino, familia de palabras.
Se sugiere
trabajar con carteles en letra imprenta y escribirla en cursiva en el pizarrón,
para que los niños vean el proceso de una escritura a otra. No es una actividad
en silencio del docente, sino compartida con los alumnos, realizando
sugerencias como: “Vamos a escribir la palabra en cursiva ¿Con qué letra
empiezo? ¿Cuál sigue?.... y así hasta finalizar.
Comparación de palabras
MEDIO BANDERA
medio
bandera
LINDO UN
lindo
un
CELESTE CORAZÓN SOL
celeste corazón sol
Análisis de
cantidad, orden, sonido y tipo de letra de una palabra para ponerlas bajo la
lupa.
(Se puede escribir en el pizarrón o presentar
carteles, en ambos casos se escribe debajo de la palabra su correspondiente en
cursiva)
Desarmamos y armamos
Las palabras
trabajadas las puede escribir en un cartel que cortará en letras para que los
niños y niñas lo vuelvan armar (actividad colectiva).
Individualmente
se le entrega un papel con la palabra completa, la cortan, la vuelven armar, la
pegan en el cuaderno.
ACTIVIDAD
RECORTA, ARMA Y PEGA LA PALABRA.
CELESTE
BLANCA
BANDERA
CORAZÓN
SOL
Luego se presentan nuevamente en cartel o escrita en el
pizarrón, el docente agrega en cursiva (también se puede optar por la imprenta
minúscula) para que los niños comparen ambas escrituras, para desarrollar la
idea de que las palabras pueden estar en distintos tipos de grafías, pero en el
cambio de un sistema a otro mantiene la misma cantidad, orden y sonido de cada
letra.
Para ello se promueve el análisis de la palabra, su
lectura en voz alta y su posterior lectura.
Escritura con y sin
ayuda, reflexión y revisión
Tarea sustancial: la escritura sin ayuda, primero de
palabras, luego de oraciones y textos.
En cambio el
proceso de reflexión y revisión del propio escrito necesita la guía del maestro
durante todo el ciclo.
Se trabaja
desde el 1er. Grado guiando paso a paso la revisión con una fuerte valoración
de las convenciones escritas, en tercer año los niños y las niñas deberían
estar en condiciones de hacerlos solos.
Se trata de
un proceso que se va complejizando y va delegando en los alumnos y alumnas la
revisión de sus propias escrituras.
La secuencia
didáctica sugiere tareas en las que el docente propone escribir alguna palabra
u oración relacionada con el texto leído pero nueva para los alumnos.
Lo
propone siempre como un problema: Quiero escribir……. ¿me ayudan?
Mientras se
desarrolla la tarea los niños y niñas escriben solos, y el docente suspende la
ayuda, pero luego propone un trabajo colectivo en el pizarrón.
Les pide que
le vayan diciendo cómo se escribe.
Una vez que
se cuenta con el escrito correcto se propone la revisión guiada de lo que los
niños y las niñas escribieron con lo que se escribió en el pizarrón.
Luego, los
estudiantes, revisan sus propios escritos en el cuaderno con la guía del
docente: revisan cantidad de palabras, espacios, luego cada letra, cuál
omitieron , cuál pusieron de más, cuál pegaron, etc.
Finalmente copian la escritura
correcta
ACTIVIDAD
Quiero escribir… ¿me
ayudan?
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Ø Para niños/as sin serias necesidades
educativas se les puede proponer expresiones u oraciones.
MI BANDERA.
MI BANDERA CELESTE Y
BLANCA.
ASÍ ES MI BANDERA.
LA LLEVO EN MI CORAZÓN.
UN LINDO SOL.
Ø Le dictamos al maestro la palabra,
expresión u oración.
Ø Revisamos lo que escribimos en el
cuaderno en el siguiente orden: cantidad de palabras, espacios, cada letra que
forma una palabra, cuál omitieron, cuál pusieron de más, cuál juntaron.
Ø Finalmente copian la escritura correcta.
Ø A medida que avanzan la lectura se
hace más fluída porque hay palabras que se repiten y los estudiantes las leen
en forma de vistazo. Leer de un vistazo entre distractores, también es
necesario. A partir del reconocimiento global de la silueta de una palabra, una
letra o un rasgo gráfico.
ESTA SECUENCIA SE REALIZA CON EL PRIMER PÁRRAFO, EN ESTE CASO ESTROFA, LUEGO SE CONTINÚAN CON LAS RESTANTES.
Se puede trabajar con el texto completo con los niños sin
necesidades educativas que transitan su escolaridad teórica o encauzada.
Con los niños y niñas de
trayectorias escolares reales o no encauzadas, el docente evaluará y decidirá
con qué extensión de texto trabajará.
Nota de la
tipografía de los textos
El nombre
propio, los nombres de maestros, compañeros/as, el nombre y número de la
escuela son saberes imprescindibles para afirmar la identidad de cada uno.
Estos
primeros listados pueden realizarse en letra de imprenta dado que en general
son carteleras, tarjetas identificatorias y registros.
Se los
debería estimular para que escriban alternadamente en las dos formas sin
mezclarlas.
HASTA AQUÍ LLEGAMOS, TENGO UNA SERIE DE ACTIVIDADES PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS HAGAN EN CASA RELACIONADAS CON LA SECUENCIA, LAS CUÁLES PUEDEN REALIZARSE SIN LA GUÍA DEL DOCENTE Y PUEDE AYUDAR LA FAMILIA.
HASTA PRONTO, SEGUIMOS EN CONTACTO.
GLORIA
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