viernes, 27 de mayo de 2016

20 de Junio "Día de la Bandera"


1er Grado- 2do Grado

CELESTE, BLANCA Y CELESTE





CELESTE, BLANCA Y CELESTE
Y EN EL MEDIO UN LINDO SOL
ASÍ ES MI BANDERA
LA QUE LLEVO EN MI CORAZÓN.

LA CREÓ MANUEL BELGRANO
A ORILLAS DEL PARANÁ
Y NOSOTROS DESDE NIÑOS
LA DEBEMOS RESPETAR.

CELESTE, BLANCA Y CELESTE...

CUANDO LA VEO EN LA ESCUELA
EN UN BARCO O EN UN AVIÓN,
ME SIENTO MUY ORGULLOSO
PORQUE ARGENTINO SOY.

CELESTE, BLANCA Y CELESTE...

CUANDO HABLAN DE MI BANDERA
SIENTO UNA GRAN EMOCIÓN,
CIERRO DESPACIO LOS OJOS
Y RECUERDO ESTA CANCIÓN.

CELESTE, BLANCA Y CELESTE....


                                                       Autor: PAYASO CHISPITA



SECUENCIA DIDÁCTICA "BANDERA ARGENTINA"






1er. Tarea
Presentar el video de la canción Bandera Argentina interpretada por el Payaso Chispita.
Dialogar sobre el contexto cultural en que circula el video.

2da. Tarea
Cantar la canción con los chicos, imitar al Payaso Chispita.

3ra. Tarea
Pegar un cartel con el texto a trabajar en imprenta mayúscula y al lado otro cartel con el texto en cursiva.
Entregar una copia del texto de la canción en letra imprenta mayúscula a cada alumno/a.
Explorar el paratexto, formato, diagramación, ilustración.

4ta. Tarea
Invitamos a los niños a identificar el estribillo de la canción, cantarlo nuevamente.
Relectura de versos específicos, recitados.
El docente lee las palabras claves o partes seleccionadas señalando las escrituras. El objetivo es que quede escrito en el pizarrón o en carteles.


CELESTE, BLANCA Y CELESTE                   ASÍ ES MI BANDERA,
Y EN EL MEDIO UN LINDO SOL.                   LA QUE LLEVO EN MI CORAZÓN.

CELESTE    celeste                                                     BANDERA        bandera
BLANCA    blanca                                                   CORAZÓN        corazón
SOL             sol

5ta. Tarea

Lectura y escritura de palabras y oraciones.
Momento en el que se acentúa la escritura a cargo de los niños y niñas con la enseñanza del docente que va guiando la lectura parte por parte del texto:
·         Lo han cantado, se les ha leído, lo han renarrado, comentado o recitado.
·         Tienen un cartel.
·         Una copia personal.
·         Palabras claves en el pizarrón o carteles.

El docente ayuda a identificar en el texto de su cuaderno esas expresiones, párrafos u oraciones.
Aquí se profundiza en las marcas gráficas.
El docente relee el fragmento seleccionado, en este caso el estribillo de la canción, guía para identificar las oraciones, cuántas palabras en la oración, dónde aparecen las mayúsculas y los signos de puntuación.


Puede proponerles preguntas que los desafían a leer:
¿Hay palabras repetidas? ¿Cuáles? ¿Palabras que comienzan con mayúsculas dentro de la oración? ¿Por qué? ¿Dónde dice……..? ¿Cuál es la palabra más corta?
Finalmente, toda la clase lee en voz alta las palabras, oraciones, fragmentos o párrafos sobre los que se trabajó.

CELESTE, BLANCA Y CELESTE                              Celeste, blanca y celeste    
Y EN EL MEDIO UN LINDO SOL.                                 y en el medio un lindo sol.
ASÍ ES MI BANDERA,                                                   Así es mi bandera,
LA QUE LLEVO EN MI CORAZÓN.                              la que llevo en mi corazón.

6ta. Tarea
Lectura, escritura y revisión de palabras
El docente trabaja sobre las palabras claves seleccionadas. Al lado o abajo se escribe la palabra en cursiva.
Oralmente proponerles que las comparen: largas, cortas, con tilde, sin tilde, con letras altas, etc. Pueden invitar a los niños/as que pasen a señalar en el pizarrón o carteles.
Morfológicamente, reconocer singular, plural, masculino, femenino, familia de palabras.
Se sugiere trabajar con carteles en letra imprenta y escribirla en cursiva en el pizarrón, para que los niños vean el proceso de una escritura a otra. No es una actividad en silencio del docente, sino compartida con los alumnos, realizando sugerencias como: “Vamos a escribir la palabra en cursiva ¿Con qué letra empiezo? ¿Cuál sigue?.... y así hasta finalizar.

Comparación de palabras

MEDIO           BANDERA
medio      bandera
LINDO             UN
lindo     un
CELESTE          CORAZÓN        SOL
celeste       corazón     sol

Análisis de cantidad, orden, sonido y tipo de letra de una palabra para ponerlas bajo la lupa.
 (Se puede escribir en el pizarrón o presentar carteles, en ambos casos se escribe debajo de la palabra su correspondiente en cursiva)


Desarmamos y armamos
Las palabras trabajadas las puede escribir en un cartel que cortará en letras para que los niños y niñas lo vuelvan armar (actividad colectiva).
Individualmente se le entrega un papel con la palabra completa, la cortan, la vuelven armar, la pegan en el cuaderno.
   

ACTIVIDAD

RECORTA, ARMA Y PEGA LA PALABRA.


CELESTE
BLANCA
BANDERA
CORAZÓN
SOL

Luego se presentan nuevamente en cartel o escrita en el pizarrón, el docente agrega en cursiva (también se puede optar por la imprenta minúscula) para que los niños comparen ambas escrituras, para desarrollar la idea de que las palabras pueden estar en distintos tipos de grafías, pero en el cambio de un sistema a otro mantiene la misma cantidad, orden y sonido de cada letra.
Para ello se promueve el análisis de la palabra, su lectura en voz alta y su posterior lectura.

Escritura con y sin ayuda, reflexión y revisión
Tarea sustancial: la escritura sin ayuda, primero de palabras, luego de oraciones y textos.
En cambio el proceso de reflexión y revisión del propio escrito necesita la guía del maestro durante todo el ciclo.
Se trabaja desde el 1er. Grado guiando paso a paso la revisión con una fuerte valoración de las convenciones escritas, en tercer año los niños y las niñas deberían estar en condiciones de hacerlos solos.
Se trata de un proceso que se va complejizando y va delegando en los alumnos y alumnas la revisión de sus propias escrituras.
La secuencia didáctica sugiere tareas en las que el docente propone escribir alguna palabra u oración relacionada con el texto leído pero nueva para los alumnos.

Lo propone siempre como un problema: Quiero escribir……. ¿me ayudan?

Mientras se desarrolla la tarea los niños y niñas escriben solos, y el docente suspende la ayuda, pero luego propone un trabajo colectivo en el pizarrón.
Les pide que le vayan diciendo cómo se escribe.
Una vez que se cuenta con el escrito correcto se propone la revisión guiada de lo que los niños y las niñas escribieron con lo que se escribió en el pizarrón.
Luego, los estudiantes, revisan sus propios escritos en el cuaderno con la guía del docente: revisan cantidad de palabras, espacios, luego cada letra, cuál omitieron , cuál pusieron de más, cuál pegaron, etc.
Finalmente copian la escritura correcta



      ACTIVIDAD
Quiero escribir… ¿me ayudan? 
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Ø  Para niños/as sin serias necesidades educativas se les puede proponer expresiones u oraciones.

MI BANDERA.
MI BANDERA CELESTE Y BLANCA.
ASÍ ES MI BANDERA.
LA LLEVO EN MI CORAZÓN.
UN LINDO SOL.

Ø  Le dictamos al maestro la palabra, expresión u oración.
Ø  Revisamos lo que escribimos en el cuaderno en el siguiente orden: cantidad de palabras, espacios, cada letra que forma una palabra, cuál omitieron, cuál pusieron de más, cuál juntaron.
Ø  Finalmente copian la escritura correcta.
Ø  A medida que avanzan la lectura se hace más fluída porque hay palabras que se repiten y los estudiantes las leen en forma de vistazo. Leer de un vistazo entre distractores, también es necesario. A partir del reconocimiento global de la silueta de una palabra, una letra o un rasgo gráfico.

ESTA SECUENCIA SE REALIZA CON EL PRIMER PÁRRAFO, EN ESTE CASO ESTROFA, LUEGO SE CONTINÚAN CON LAS RESTANTES.
 




Se puede trabajar con el texto completo con los niños sin necesidades educativas que transitan su escolaridad teórica o encauzada.
Con los niños y niñas de trayectorias escolares reales o no encauzadas, el docente evaluará y decidirá con qué extensión de texto trabajará.


Nota de la tipografía de los textos

El nombre propio, los nombres de maestros, compañeros/as, el nombre y número de la escuela son saberes imprescindibles para afirmar la identidad de cada uno.
Estos primeros listados pueden realizarse en letra de imprenta dado que en general son carteleras, tarjetas identificatorias y registros.
Se los debería estimular para que escriban alternadamente en las dos formas sin mezclarlas.

                                                                                                

HASTA AQUÍ LLEGAMOS, TENGO UNA SERIE DE ACTIVIDADES PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS HAGAN EN CASA RELACIONADAS CON LA SECUENCIA, LAS CUÁLES PUEDEN REALIZARSE SIN LA GUÍA DEL DOCENTE Y PUEDE AYUDAR LA FAMILIA.
HASTA PRONTO, SEGUIMOS EN CONTACTO.

GLORIA

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